Rosalind Franklin (1920-1958) fue una destacada bióloga molecular británica, nacida en Londres. Se graduó en física y química en la Universidad de Cambridge y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge en 1945. A lo largo de su carrera, Franklin realizó investigaciones pioneras en cristalografía de rayos X, contribuyendo significativamente al entendimiento de la estructura molecular de los carbones y los virus.
Es especialmente conocida por su trabajo con el ADN, donde obtuvo imágenes de difracción de rayos X que jugaron un papel crucial en la comprensión de la estructura de la doble hélice del ADN. Sin embargo, sus contribuciones no fueron reconocidas en su momento. Las fotografías de difracción de rayos X de Franklin fueron utilizadas por James Watson y Francis Crick para desarrollar su modelo de la estructura del ADN, por el cual fueron galardonados con el Premio Nobel en 1962.
Rosalind Franklin falleció a la edad de 37 años debido a un cáncer de ovario. Su trabajo y legado han sido posteriormente reconocidos, y su contribución a la comprensión de la estructura del ADN es ampliamente reconocida en la historia de la biología molecular.